Quiénes hacemos La pasión filosófica

Hacemos este blog Marisa Divenosa e Ivana Costa.
Imaginamos “La pasión filosófica – Pensar, sobre todo” como una forma de complementar las propuestas didácticas de nuestro libro Filosofía. Un espacio de pensamiento (Ituzaingó, Maipue, 2013). Pero queríamos hacerlo en algún soporte que permitiera actualizar periódica y dinámicamente las cuestiones filosóficas a tratar, profundizar algunos puntos, e intercambiar puntos de vista con los lectores y usuarios del libro.
La filosofía no solamente se enseña y se estudia en las escuelas y en las universidades: también –y sobre todo– se ejercita cada vez que nos ponemos a reflexionar de forma honesta, rigurosa y sin prejuicios sobre el mundo que nos rodea. Sobre lo que nos maravilla. Sobre lo que nos resulta aberrante. Sobre lo que anhelamos. Sobre lo que creemos imperfecto pero mejorable. En fin: sobre todo.
Esto es lo que mueve nuestra pasión filosófica.

Advertisements

7 responses to “Quiénes hacemos La pasión filosófica

  1. Elisabet Maldonado

    Me parece muy interesante la propuesta, al menos lo que leí en este blog.
    Aún no tengo el libro, hasta ahora me manejé con mis propios textos para dictar la materia. Me sorprendió gratamente la inclusión de Hipatia, a través de el film Agora y textos de referencia, la pasé en clase y me parece un excelente recurso. Sigo leyendo.
    Elisabet Maldonado. Profe de Filosofía.

    • Muchas gracias por tu mensaje, Elisabet.
      A mí también me gustó mucho la película Agora; ¡qué bueno que en tu clase tuvo aceptación! Documenta a su manera un periodo de la historia muy poco tratado en la escuela o en la universidad.
      Seguimos en contacto, y esperamos tus sugerencias o críticas también.
      ¡Saludos!
      Ivana.

  2. Viviana Hirschfeld

    Hola, soy docente de la materia Filosofia e Historia de las Ciencias y Tecnología y queria saber que temática presenta el libro de Maipue para comprarlo. Muchas gracias
    Viviana
    vivihir@hotmail.com

    • Hola Viviana, perdón por la demora en contestar: somos nuevas en el uso de la herramienta blog.
      El libro de Maipue recorre una por una todas las unidades (o módulos) que forman el nuevo programa de la materia, tal como lo estableció el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. El programa está en la web del ministerio. A esas unidades (o módulos) le agregamos un apéndice con nociones fundamentales de Lógica, y una subunidad sobre Metafísica.
      Seguimos en contacto.
      Saludos,
      Ivana.

  3. Patricia Licona

    Estimada Ivana. Deseaba saber cuáles son los nuevos contenidos de este libro en relación al de Filosofía de 2º año de polimodal.
    Gracias!!!

    • Hola Patricia. Los contenidos del nuevo libro Filosofía son, en lo fundamental, los que señala el Ministerio para 6to. año, pero hicimos algunos agregados.
      El primer módulo es introductorio, y tiene una guía para recorrer la historia de la filosofía; luego hay módulos dedicados a El problema gnoseológico, Ética, Estética, Filosofía Política y Filosofía de la historia. A eso agregamos un apéndice sobre nociones básicas de Lógica (junto con el módulo de gnoseología) y una parte dedicada a Metafísica en el módulo de Filosofía de la historia. Esperamos que te guste. Paseando por la Feria del Libro, vimos que el libro está en el stand de Maipue! Ahí podés darle una mirada. Saludos! Ivana.

  4. Adrián

    Excelente trabajo. Yo tuve a la Profesora Marisa Divenosa en el año 2001 como profesora de seminario de Filosofía antigua y medieval. Es una persona BRILLANTE. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s